CUADERNO VIRTUAL DE EDUCACION FISICA

COLEGIO CIUDAD BOLIVAR ARGENTINA



1001



JOSE MANUEL REYES VANEGAS



2010

sábado, 7 de agosto de 2010

REGLAS DEL FUTBOL




REGLA 1:EL CAMPO DE JUEGO
La FIFA establece medidas máximas y mínimas para la cancha de fútbol, que obligatoriamente debe ser rectangular como afirma la regla. En los juegos internacionales como es el caso del Mundial, los campos deben tener mínimo de 100 metros de largo, y un máximo de 110 metros. El ancho no puede ser menor a 64 metros, y el límite es de 75 metros. Las porterías son iguales en todos los juegos. Cuentan con 2.44 metros de altura y 7.32 metros de largo.

El capítulo también determina como deben ser hechas las marcas en el terreno de juego. El área chica tiene necesariamente que empezar a 5.05 metros del travesaño. El área grande a 16.05 metros. La marca del penal debe quedar exactamente a 11 metros de la línea del gol.

REGLA 2:EL BALÓN
debe ser esférico,la FIFA determina que la circunferencia sea entre 68 cm. y 70 cm, una variación mínima. El peso debe quedar entre 410 g y 450 g. La presión del balón también es prevista: 1.1 atmósferas es la ideal.

REGLA 3:EL NUMERO DE JUGADORES
No es obligatorio empezar el partido con 11 jugadores, este es apenas el limite máximo para entrar al campo. Lo mínimo permitido para un partido son siete futbolistas. Los equipos pueden hacer tres sustituciones por partido, incluyendo al arquero.

REGLA 4:LOS ACCESORIOS DE LOS JUGADORES
No es obligatorio empezar el partido con 11 jugadores, este es apenas el limite máximo para entrar al campo. Lo mínimo permitido para un partido son siete futbolistas. Los equipos pueden hacer tres sustituciones por partido, incluyendo al arquero.

REGLA 5:EL ÁRBITRO
El árbitro es el encargado de las decisiones del partido no pueden ser cuestionadas bajo hipótesis, solo se tiene q revisar una marcación si no es requerido reiniciar por el juez.

REGLA 6:LOS ÁRBITROS ASISTENTES
Los árbitros asistentes no solamente indican fueras de lugar y faltas, sino también pueden y deben entrar a la cancha para auxiliar al árbitro en el conteo de pasos hasta la barrera en faltas próximas a la línea lateral, por ejemplo. FIFA espera que el asistente se transforme, próximamente, en un verdadero árbitro, pues ya pueden marcar penalidades y los jueces auxiliares ya lo tienen.

REGLA 7:LA DURACIÓN DEL PARTIDO
La FIFA acepta que los partidos se jueguen en dos tiempos de 40 minutos depende lo hablado con los dos equipos o con los el árbitro aunque lo tradicional son 45 minutos las prorrogas tienen un tiempo maximo de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15 minutos.El tiempo de intervalo tambien debe ser acordado entre los equipos pero nunca deben sobrepasar los 15 minutos.

REGLA 8:EL INICIO DEL JUEGO
Es válido anotar un gol con la patada inicial. El inicio debe darse en el centro del círculo central, en el medio campo, y la pelota puede patearse directamente a la portería adversaria. El jugador que pone el balón en movimiento por primera vez no puede volver a tocarla antes de que sea pateada por otro jugador.

La regla también habla sobre las situaciones que suspenden el partido repentinamente, antes de que el balón sea pateado hacia afuera del terreno de juego. El partido debe reiniciar con un bote del balón en el campo entre un jugador rival y otro. Eso sucede en contusiones graves, invasión de la cancha y conducta antideportiva, entre otros.

REGLA 9:EL BALÓN EN JUEGO
Se considera que el balón solamente sale del terreno de juego si toda su extensión rebasa las líneas que demarcan los límites de la cancha. El balón sigue en juego si llega a estrellarse en el árbitro o los banderines de tiro de esquina.

REGLA 10:EL GOL
Para validar de la anotación, se sigue el mismo criterio del punto anterior: el balón tiene que pasar totalmente la línea bajo el travesaño.

REGLA 11:EL FUERA DE LUGAR
Según la FIFA, un jugador está en posición de fuera de lugar si se encuentra más cerca de la línea de gol que la pelota y el último rival que no sea el portero. En los años noventa, se incluyó en la regla el permiso para que el jugador se posicione en la misma línea que el balón y el penúltimo adversario. Eso significa que si el balón está frente al jugador, nunca habrá fuera de lugar, como tampoco existe en los tiros de esquina, saques de meta y de banda.

REGLA 12:FALTAS Y CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS
Son diez las infracciones clasificadas por la FIFA en la ultima edición de su libro de reglas, desde el impacto sencillo hasta la escupida. Según la gravedad de la falta, se castiga con tarjeta amarilla (advertencia) o roja (expulsión). Dos tarjetas amarillas recibidas en un mismo partido implican automática presentación de la tarjeta roja y consecuentemente el abandono del terreno de juego.

REGLA 13:TIROS LIBRES
Existen dos tipos: directos e indirectos. Los directos pueden ser cobrados directamente a la portería, mientras los indirectos exigen que primero se haga el pase a un compañero. El juez indica cuando la cobranza es indirecta, manteniendo el brazo erguido. Normalmente, las faltas en dos pasos resultan en obstrucciones, jugadas peligrosas e imprudentes y el retraso con los pies de un jugador a su propio portero. El arquero puede tomar el esférico con las manos siempre y cuando no provenga de los pies de un compañero. Cualquier otra parte del cuerpo es válida, pero hacer el subir el balón y regresar con la rodilla pueden ser castigados por el árbitro central.

REGLA 14:EL TIRO PENAL
Es la falta más noble del futbol. Tan noble que el tiempo de juego debe ser extendido para que el penal sea cobrado. Todos los jugadores (excepto cobrador y portero) deben estar a 9.15 metros de distancia de la escena principal.

REGLA 15:EL SAQUE DE BANDA
Es la cobranza que tiene más observaciones y exigencias. No es válido anotar un gol directamente de un saque de banda. Además, los dos pies del ejecutor deben tocar la línea de banda o el exterior de la misma. El balón debe ser lanzado con las dos manos desde atrás y aventarlo por encima de la cabeza.

REGLA 16:EL SAQUE DE META
Puede ser ejecutado desde cualquier punto del área chica, sin importar de qué lado salió el balón. Al ser cobrado, el balón necesita salir del área grande. Si no sale, se repite el saque.

REGLA 17:EL TIRO DE ESQUINA
Los banderines fincados en los cuatro vértices del campo no pueden ser retirados. Como dato curioso, se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario. La regla prevé que en caso de que suceda, se marcará otro tiro de esquina, ahora en favor del equipo rival, en el otro lado de la cancha.

1 comentario:

  1. Do you realize there is a 12 word sentence you can tell your man... that will induce intense feelings of love and impulsive appeal to you buried within his heart?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's instinct to love, cherish and protect you with all his heart...

    ===> 12 Words That Fuel A Man's Love Impulse

    This instinct is so hardwired into a man's genetics that it will drive him to work harder than ever before to make your relationship the best part of both of your lives.

    As a matter of fact, fueling this all-powerful instinct is absolutely binding to having the best possible relationship with your man that the second you send your man a "Secret Signal"...

    ...You will soon notice him expose his heart and mind for you in such a way he never experienced before and he will perceive you as the one and only woman in the universe who has ever truly interested him.

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales